LA COMUNIDAD DE OJO DE AGUA COPALA, TOM LA DECISIN DE SER LIBRE

Comunicado del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente

A los medios de comunicación de México y el Mundo

LA COMUNIDAD DE OJO DE AGUA COPALA, TOMÓ LA DECISIÓN DE SER LIBRE

El día 16 de septiembre del año en curso indígenas triquis de la comunidad de Ojo de Agua Copala, Oaxaca, reunidos en las instalaciones de la Agencia Municipal de la localidad, en su totalidad y por unanimidad tomaron la decisión de abandonar las filas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) para ingresar al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Esta es la segunda escisión que sufre el MULT. La primera ocurrió en el mes de abril del 2006, en la que cinco comunidades triquis se desprendieron de esa organización para dar la formación del MULTI.

A 13 años de ese suceso, persisten las mismas causas que obligaron a la separación del MULT: asesinatos y corrupción. La espiral de violencia y de corrupción es muy larga. Algunos de los hechos más recientes que influyeron en la comunidad de Ojo de Agua para decidir su separación son los siguientes: El 3 de abril del año en curso, 2019, el dirigente natural de la mencionada población Juan Camilo Pérez había sido asesinado en el camino local cuando se dirigía en vehículo rumbo a la comunidad de Rastrojo. El líder del MULT Gabino Ávila le había llamado vía telefónica para decirle que se presentara urgentemente para sellar unos documentos. Pero se trataba de una emboscada, sus mismos compañeros del MULT lo asesinaron. Su pecado fue haberle reclamado a su máximo líder Manuel Ortiz Domínguez del MULT, que este entregara los recursos en efectivo de los Ramos 28 y 33, para beneficio de su comunidad.

Durante alrededor de 16 años que los habitantes de la localidad de Ojo de Agua habían permanecido en el MULT nunca habían reclamado nada a sus líderes. Así mismo, nunca recibieron estos recursos, todo se lo embolsan los líderes de esa organización.

Otro caso ocurrió el 8 de agosto. Osvaldo Guzmán fue asesinado por Emiliano Martínez Santos, cuando iba caminado para soltar a su ganado para pastear. Como Osvaldo no compartía algunas decisiones de sus líderes del MULT, sobre todo en los casos de corrupción y de violencia, en la lógica de esta organización paramilitar tenía que ser eliminado.

Finalmente, el 16 de septiembre del 2019, la comunidad de Ojo de Agua, cansada de tantos asesinatos y de que en su nombre el MULT se quedara con los recursos del ramo 28 y 33 del Presupuesto Federal, en asamblea general decidió deslindarse del MULT.

Emiliano Martínez Santos fue el único que no asistió a la asamblea, pues ha sido uno de los sicarios preferidos del MULT, el participó en la emboscada en la que el MULT asesinó a Adrián Bautista y dejó herido a dos compañeros más, en abril del 2006. También participó en el asesinato de un niño de 6 años de edad, cuando Emiliano intentó asesinar al “Bronco” un indígena triqui que se oponía a que el MULT siguiera vendiendo las tierras comunales a personas ajenas a la comunidad.

Hoy el MULT, pretende hacer pasar esta separación del pueblo de Ojo de Agua de las filas del MULT como una agresión, pero en realidad su discurso no es más que una cortina de humo para preparar la agresión armada del MULT contra los triquis de esa comunidad, tal y como lo hicieron antes, de 2006 en adelante, contra las comunidades que hartas de su violencia se separaron de esa organización.

Pedimos a la opinión publica estar atentos y desenmascarar la maniobra publicitaria del MULT y hacemos responsable de los ataques armados que sufra la comunidad triqui de Ojo de Agua y las demás comunidades triquis del MULTI a Rufino Merino Zaragoza, Pablo Guzmán Ramírez, Manuel Ortiz Domínguez, Marcelo Ortiz Domínguez, Juan Domingo Pérez Castillo, Epifanio Ortiz García, Gabino Ávila, Epifanio Díaz Sarabia, Emiliano Martínez Santos. Todos ellos, y otros, conforman la estructura paramilitar del MULT, dirigen los ataques armados y desinforman a la opinión pública.

La comunidad triqui de Ojo de Agua, durante la dominación paramilitar del MULT, no podía comunicarse con personas de otras comunidades, no tenían libre tránsito y sus habitantes no podían criticar a los dirigentes del MULT, ni podían proponer ni realizar las iniciativas que les parecían, todos estaban atados a lo que dijeran los líderes del MULT y tenían que asistir a sus marchas y manifestaciones. Quién no lo hacía así era multado o asesinado. Ahora la comunidad triqui de Ojo de Agua es libre de caminar por donde se le antoje, hablar con las comunidades que les de la gana, convivir con sus familiares, criticar y exigir sus derechos, es una comunidad indígena libre, y así seguirá.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente

Zona Triqui de Copala

18 de septiembre de 2019

Deja un comentario